b47c97_05f522d0014f4c4ab9eb37f6998fe7d5.jpg

Soy José Ignacio Delgado, artista y divulgador, responsable de esta aventura que nos conecta con un tiempo único en la cultura y el pensamiento universales.

«Fastiginia» es, originalmente, un libro de viajes escrito por el portugués Tomé Pinheiro. En él se describe el ambiente cortesano de Valladolid en los albores del S. XVII, cuando la ciudad era capital del imperio español y acogía a Cervantes, Góngora,  Quevedo y otros destacados artistas. El nacimiento del hijo de Felipe III y Margarita de Austria fue aprovechado por el todopoderoso Duque de Lerma para organizar las más suntuosas celebraciones, que Pinheiro recogió en su crónica. 

La relectura de esta obra insólita y reveladora ha generado una sinergia entre artistas, profesionales y empresas, para reivindicar ese valioso legado histórico como posible motor de futuro.

Esta sugerente premisa inspira la 'nueva Fastiginia'.

Nuestras actividades se desarrollan desde diversos ámbitos complementarios:

Artístico: Nuestro proyecto promueve y patrocina una agrupación de artes escénicas. 

LA FASTIGINIA trabaja sobre el repertorio literario, teatral y musical de los siglos XVI-XVII.

Su primer montaje "Fastiginia, la nueva fiesta del Valladolid Áureo" fue estrenado en diciembre de 2021.

 

Divulgativo: desde el año 2015, la Asociación cultural Ars Divina promueve actividades (conferencias, talleres, conciertos) en torno a los hechos históricos, personajes y costumbres de Valladolid durante el Siglo de Oro.

Turístico: El viaje diseñado como obra de arte para dar a conocer, desde una innovadora perspectiva, el inmenso legado del Siglo de Oro, la profundidad y belleza del idioma español, o la excelencia gastronómica de Valladolid y su entorno. 

Colaborativo: Proponemos el establecimiento de convenios de colaboración con empresas, instituciones y entidades identificadas con nuestros fines. Así, por ejemplo, con la cadena de tiendas Cascanueces (Valladolid, León, Gijón) con la que se edita conjuntamente el Blog cultural Las ciudades invisibles.

logo compañia la fastiginia.png
Logo Ars Divina 6pt negro.png
logo.png
Cascanueces-Blog