PROYECTO CULTURAL & COMPAÑÍA DE ARTES ESCÉNICAS
"Solo algunos espectáculos llegan a ser un verdadero disfrute para los sentidos y la mente; así me ocurrió al asistir a la recreación de La Fastiginia en el Palacio Real de Valladolid. Y al igual que el viajero portugués Tomé Pinheiro quedó impactado en 1605 por el esplendor de La Corte Española, establecida por entonces en la ciudad, hoy somos afortunados al evocar aquel ambiente cultural tan refinado gracias a una perfecta simbiosis de arte, literatura, música y danza. "
"FASTIGINIA"
'El Banquete del Duque'
Un banquete teatralizado al modo del Siglo de Oro.
Textos originales & selección de textos clásicos: José Ignacio Delgado
Adaptaciones Musicales: Alfonso "Poncho" Corral
Reconstrucciones coreográficas: J.I. Delgado
Asesoría Gastronómica: J.I. Delgado
Regiduría: Teresa Ramos
Alfonso Corral "Maestro Filippo Piccinini"
(rabel, violín, guitarra, harmonium, percusión, canto)
José Ignacio Delgado "Tomé Pinheiro"
(narración, canto, percusión, flauta barroca de pico, sopranino, tin whistle)
Violeta Delgado "Ministril" (tambor, darbuka, otra percusión)
María Ángeles "Doña Juana de Puertocarrero"
(Danza Histórica, percusión)
Laia Ramón "Doña Mariana Riederer de Paar"
(Danza Histórica, percusión)
Teresa Ramos: "Maestra de Ceremonias"
Creada en colaboración con la Agencia News MadreTierra, esta versión de "Fastiginia" integra la cocina en su montaje para ofrecer al espectador (ahora también 'comensal') una experiencia única. Se pone así en valor el trabajo previo en la recreación de fiestas cortesanas y gastronomía histórica de J.I. Delgado, principalmente para el conjunto Il Gentil Lauro y la asociación Ars Divina.
Un excepcional divertimento escénico y gastronómico, ideado para ser disfrutado por grupos reducidos en el marco de selectos establecimientos de hostelería, a los que nuestro proyecto ofrece asesoramiento sobre el recetario de los grandes maestros de cocina del Renacimiento y Barroco.
Con estos exigentes criterios, hemos creado una 'obra de arte en movimiento' que incorpora elementos diversos como la música 'incidental', la danza histórica, canciones y romances, así como rapsodia.
El inefable Tomé Pinheiro ejerciendo como Gran Maestro de Ceremonias, junto al músico de la Real Cámara Filippo Piccinini y el resto de personajes, se convierte en guía del contemporáneo viajero, quien es invitado a sumergirse en un universo de sensaciones que atienden tanto a los sentidos como al espíritu. Referencias a Leonardo Da Vinci en su papel menos conocido como Maestro de Banquetes, una 'lección magistral' sobre el uso de pócimas y venenos, canciones y bailes en los que el comensal es invitado a participar, textos gastronómicos de Quevedo o Shakespeare, y un menú de 'altos vuelos', son solo algunos de los atractivos que elevan a Fastiginia a otro nivel en el ámbito del turismo cultural y de la experiencia.