
v
PROYECTO CULTURAL & COMPAÑÍA DE ARTES ESCÉNICAS
"Algunos espectáculos se convierten en un verdadero disfrute para los sentidos y la mente; esto me sucedió al asistir a la recreación de "Fastiginia" en el Palacio Real de Valladolid. Igual que el viajero portugués Tomé Pinheiro da Veiga quedó impactado en 1605 por todos aquellos 'fastos geniales' de comitivas cortesanas, festejos y banquetes que le empujaron a plasmar por escrito el esplendor de La Corte, hoy somos afortunados de poder revivir la Historia y sumergirnos en aquel ambiente cultural tan refinado, gracias a una perfecta simbiosis de arte, literatura, música y danza. "​
​
​
v
18 de diciembre, 2021 - 19:00H
Salón de baile del Círculo de Recreo de Valladolid
​
“Fastiginia: La nueva fiesta del Valladolid Áureo”
¡Tomé Pinheiro está de vuelta en Valladolid…!
El legendario viajero portugués, que dejó escritas en el volumen “Fastiginia” sus aventuras en la ciudad durante el año 1605, sube al escenario para entretener al público del siglo XXI. Artífice de este reencuentro es la recién constituida compañía escénica La Fastiginia, bautizada así precisamente en honor a este libro único. José Ignacio Delgado (co-fundador de la agrupación y ‘nuevo’ Tomé Pinheiro) es el autor de un poema épico, inspirado libremente en la crónica del portugués, que sirve de hilo conductor a lo largo de los tres ‘servicios’ más un epílogo que componen este divertimento escénico.
​
Música y danza, canciones y romances envuelven una narración que da voz a algunos de los grandes literatos que coincidían en la ciudad (Góngora, Quevedo, Cervantes…). También a Shakespeare, cuya probable visita como miembro de la delegación inglesa que asistió a las celebraciones por el nacimiento del príncipe sigue siendo objeto de especulación. Las adaptaciones musicales corren a cargo de Alfonso “Poncho” Corral, quien asume el papel de Filippo Piccinini, músico de la capilla real de Felipe III. Completan el plantel Teresa Ramos, Violeta Delgado, Laia Ramón y María Ángeles, para este homenaje al esplendoroso Valladolid áureo que por unos años llegó a ser el centro del mundo.