top of page

Welcome!

 

'fastiginy'  is a project promoted by artists, professionals and companies with the aim of disseminating the relevance

of the Spanish Golden Age.

Our initiative was born in Valladolid, a historic enclave that acquired special significance during that flourishing and unique period.

 

From this welcoming city open to the world, and away from 'folklore' and clichés, we vindicate this immense legacy through the  universal language of art.

Para transmitir al público la belleza de ese tiempo singular hemos creado la compañía escénica La Fastiginia. Fusión de teatro, poesía, música y danza, en cada producción cuidamos al extremo aspectos como el vestuario y la ambientación.

En su breve trayectoria destaca la colaboración con el emblemático Palacio Real de Valladolid, fruto de la cual nace la 'Trilogía del Palacio', basada en las crónicas de T. Pinheiro**.

Dimensión

Artística

En paralelo a los montajes de estética 'histórica', desarrollamos un proyecto vanguardista y experimental, FastiginiaXPTL, que inscribe el texto clásico en formatos musicales contemporáneos (Rap, Techno o Ambient...)

Tendiendo un puente entre el pensamiento barroco y la contemporaneidad, ofrecemos al público una  perspectiva diferente para conocer a los autores que elevaron el arte español a cotas inigualadas.

DSCF0494 - grupo fundido.JPG
DSCF1844.JPG

Atendiendo asimismo una vocación didáctica y social, el proyecto Fastiginia es transversal e inclusivo, dirigido no solo a un público culto y especializado, sino también a sectores en riesgo de exclusión así como al ámbito educativo. Una mirada comprensiva y accesible que, más allá de una mera evocación del pasado, entendemos también como poderoso factor de cohesión y como vía de dinamización. Fastiginia cuenta con la asesoría de Carlos Belloso, reconocido historiador especializado en la cultura del Valladolid Áureo. 

Dimensión

Social

Surgido en Valladolid, el proyecto Fastiginia fija su atención en el período en que la corte de Felipe III se instaló en la ciudad, convertida así en la capital del imperio más poderoso de su tiempo. El ambiente artístico de aquel momento excepcional -Cervantes, Góngora, Quevedo, Lope de Vega...; poetas cortesanos como el Conde de Salinas y Juan de Tassis...; excelsos músicos, pintores, escultores...- es una inagotable fuente de inspiración.

** En 1605 nació en el Palacio Real el heredero del trono, futuro Felipe IV el Planeta. Ello dio lugar a unas memorables celebraciones que bien podrían señalarse como origen de la Fiesta Barroca. El esplendor y teatralidad de la corte española deslumbraron a un hombre de leyes portugués, Tomé Pinheiro da Veiga, quien dio cuenta en una detallada crónica de los prodigios y maravillas que le fueron dados ver.  Basada en su libro "Fastiginia" hemos creado la Trilogía del Palacio: "Regreso al Palacio Áureo", "La alborada del Planeta", "Los Quinientos en Valladolid".

bottom of page